jueves, 13 de junio de 2013

virus




Tipos de Virus de Computación por sus acciones y/o modo de activación




Bombas :                   


                          


Camaleones


Son una variedad de virus similares a los caballos de Troya que actúan como otros programas parecidos, en los que el usuario confía, mientras que en realidad están haciendo algún tipo de daño. Cuando están correctamente programados, los camaleones pueden realizar todas las funciones de los programas legítimos a los que sustituyen (actúan como programas de demostración de productos, los cuales son simulaciones de programas reales).
Un software camaleón podría, por ejemplo, emular un programa de acceso a sistemas remotos realizando todas las acciones que ellos realizan, pero como tarea adicional (y oculta a los usuarios) va almacenando en algún archivo los diferentes logins y password para que posteriormente puedan ser recuperados y utilizados ilegalmente por el creador del virus camaleón.



Reproductores
Los reproductores (también conocidos como conejos-rabbits) se reproducen en forma constante una vez que son ejecutados hasta agotar totalmente (con su descendencia) el espacio de disco o memoria del sistema.
La única función de este tipo de virus es crear clones y lanzarlos a ejecutar para que ellos hagan lo mismo. El propósito es agotar los recursos del sistema, especialmente en un entorno multiusuario interconectado, hasta el punto que el sistema principal no puede continuar con el procesamiento normal.


Gusanos (Worms)
Los gusanos son programas que constantemente viajan a través de un sistema informático interconectado, de PC a PC, sin dañar necesariamente el hardware o el software de los sistemas que visitan.
La función principal es viajar en secreto a través de equipos anfitriones recopilando cierto tipo de información programada (tal como los archivos de passwords) para enviarla a un equipo determinado al cual el creador del virus tiene acceso.




Backdoors 
Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la PC infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos. 
Cuando un virus de estos es ejecutado, se instala dentro del sistema operativo, al cual monitorea sin ningún tipo de mensaje o consulta al usuario. Incluso no se lo vé en la lista de programas activos. Los Backdoors permiten al autor tomar total control de la PC infectada y de esta forma enviar, recibir archivos, borrar o modificarlos, mostrarle mensajes al usuario, etc...



 tipos más normales:
Virus “graciosos”:  Normalmente muestran mensajes jocosos en pantalla, o bien hacen algún tipo de interferencia (Flip, La Mosca) que todo lo más provoca unas molestias y algunas sonrisas.
Virus “time-bomb”: Las bombas de tiempo suelen ser virus que se activan un determinado día a una determinada hora, o bien cuando concurran una serie de circunstancias determinadas (Viernes 13, Barrotes).  Suelen estar fabricados por personas descontentas con su empresa, que los dejan al marcharse y varios meses después vienen las consecuencias, que suelen ser pérdidas de datos, borrado de los discos duros o colapsos de las máquinas.
Caballos de Troya: Viajan en los ficheros ejecutables, y su misión es infestar todo disco duro o disquete que caiga en sus manos, con objeto de transmitirse.  Sus efectos dependerán de la mala leche del que lo programó.
Virus de macro:  Si bien un virus tipo “Caballo de Troya” (Trojans en inglés) viaja en los *.COM y *.EXE, los virus de macro son en realidad macros o ayudas de los procesadores de texto más conocidos, pudiendo transmitirse en una carta, un texto, e incluso en el correo electrónico.  Normalmente afectan a los procesadores de texto utilizados.
Virus de colapso del sistema:  Su misión es detener el sistema, y para ello utiliza todas las armas posibles, como destruir la tabla de partición, formatear el disco o dañar los sectores de arranque.
Puertas traseras:  Aprovechan las debilidades de los programas de acceso a Internet, los servidores de correo y otros errores de programación (como el famoso Agujero de Cuartango).  De esta manera, pueden manejar nuestra máquina de manera remota, robarnos datos e incluso hacernos “transmisores” de virus sin saberlo.  Uno de los más dañinos últimamente es el “Back Oriffice”.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario